sábado, 6 de agosto de 2016

MÉTODOS PARA LA ELABORACIÓN CASERA DE ALGUNAS HARINAS

HARINA DE ARROZ
La cantidad que se desee de arroz descascarillado. Puede ser integral o blanqueado,  asunto de gustos individuales.
Poner en un molinillo de café.
 
Puede hacerse también en un molino manual, 
o molino de cocina elécrico:
 

Moler,  haciendo paradas para mezclar, hasta que se obtenga una harina mas o menos fina.  Pasar por un colador de grano fino dos o tres veces.  Desechar los pedacitos de arroz que no se hayan molido.
Extender en una bandeja y poner por una hora en horno muy suave, temperatura no superior a los 100ºC, ya que no se trata de tostar sino de secar.  Dejar que enfríe.
Guardar en un frasco herméticamente cerrado.

HARINA DE MAÍZ,  HARINA DE GARBANZOS, HARINAS  DE SOYA O DE QUINOA
Igual procedimiento que la harina de arroz.  En el caso del maíz,  comprar aquel que ha sido descascarillado.  Si no se consigue, proceder,  pero hay que tener mas cuidado al colar para  retirar los trocitos no pulverizados y volverlos a moler.  secar al horno  antes de moler
Recordar de secar la harina obtenida y dejar enfriar antes de guardar.
HARINA DE MAÍZ  TOSTADO
Maíz sin descascarar,  de preferencia amarillo
Calentar al fuego un caldero o una sartén honda.  A fuego alto, poner a tostar el maíz, revolviendo de vez en cuando.  Cuando empieza a dorar,  bajar el fuego y continuar revolviendo seguido, para evitar se queme,  hasta que los granos estén dorados. Dejar enfriar completamente.
Moler en molino deteniendo la molienda y revolviendo,  hasta que la mayoria de los granos queden molidos.  Puede ser necesario repetir la operación varias veces.
Cernir la harina en un colador de aperturas medianas y desechar la cascarilla asi como los  trozos de grano que no hayan quedado bien molidos.
Guardar en un envase que cierre herméticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario